La noche madrileña tiene nuevas estrellas: los bartenders. Estos profesionales de la coctelería trascienden sus funciones, aportan su creatividad y protagonizan un espectáculo, llegando a ser el centro de la atención en cualquier local nocturno.
¿Qué es un bartender?
Es la persona que, entre otras tareas, se encarga de preparar y servir las bebidas detrás del la barra de un local nocturno. Un buen profesional, que conozca de coctelería y que sea capaz de animar la noche puede llegar a ser muy solicitado, pues se lo estima como un atractivo adicional para el establecimiento.
Por otra parte, la creación de cócteles originales de autor es un área competida y un combinado innovador puede llegar a ser famoso y hasta emblemático de un local nocturno. De allí que los bartenders creativos y de renombre constituyen un fuerte reclamo para cualquier local.
Diferencia entre barman y bartender
Esta profesión, con más de un siglo de historia, en la actualidad está cobrando un nuevo impulso con la introducción de innovaciones y nuevas funciones.
El tradicional barman tiene funciones más básicas que el bartender. Es un camarero cuya función es servir cervezas, shots y preparar algunos cócteles tradicionales. Mantiene la barra limpia y organizada y atiende a los clientes en ella.
El bartender en cambio es una persona que se ha preparado para esta carrera. Tiene funciones más amplias pues controla el inventario y reposición de bebidas, lleva el registro de los consumos, organiza y cuida la barra. También tiene conocimientos de coctelería más amplios que el barman, llegando a crear su propio recetario de combinados.
Si además tienen conocimientos de Flair Bartending, puede hacer diversos trucos con los que despliega un espectáculo divertido para los clientes. En estos números teatrales utiliza sus enseres de coctelería y las botellas de licor. Es una muestra de talento y profesionalismo.
¿Cómo es el trabajo del bartender?
Su carrera puede llevarlo a trabajar en una amplia gama de establecimientos, como cruceros, pubs, locales nocturnos y restaurantes.
Debe ser una persona organizada y capaz de concentrarse en su trabajo a pesar de la presión del público. También se requiere de creatividad para diseñar cócteles novedosos y de un excelente trato con el público, incluyendo en manejo de conflictos.
Otra habilidad indispensable es poder preparar una amplia gama de combinados con rapidez, siguiendo la receta correctamente, decorando con acierto y utilizando el vaso o copa adecuados.
¿Qué formación debe tener?
Este profesional debe aprobar varios cursos con formación específica sobre mixología, conocimientos sobre vinos, licores y destilados, normas de higiene y técnicas de coctelería. Igualmente debe desarrollar destreza en el manejo de los utensilios de trabajo. Los cursos de Flair Bartending son un entrenamiento que se toma adicionalmente y tienen varios niveles.
Los tragos básicos que debe poder preparar cualquier buen bartender son: Between the sheets, Martini, Daiquirí, Alexander, Margarita, Tom Collins, Bloody Mary, Old fashioned, Ruso negro, Piña colada, Mojito y sus variedades y Mai tai.
Los bartenders y sus creaciones han cobrado un merecido protagonismo en la noche madrileña. Entra en nuestra página para más información.