¿Por qué nos gusta tanto comérselo?: las claves del éxito musical de Cómeme el donut

Home / Club / ¿Por qué nos gusta tanto comérselo?: las claves del éxito musical de Cómeme el donut
¿Por qué nos gusta tanto comérselo?: las claves del éxito musical de Cómeme el donut

¿Por qué nos gusta tanto comérselo?: las claves del éxito musical de Cómeme el donut

Vamos a presentar las claves del éxito musical Cómeme el donut, el tema que está haciendo furor entre jóvenes y mayores a raíz de su éxito en el talent show Factor X. Gusta a gente de todas las edades (incluso a los niños), pero, sobre todo, a los millennials, que es la generación de la que han salido sus protagonistas.

Ya es hora, por otro lado, de presentarlos. Ellos son Glitch Gyals. Se trata de un grupo formado por dos primos. Sus nombres artísticos son LaPili y Jirafa Rey.

A continuación, un repaso a lo que está significando el temazo viral del momento.

¿En qué consiste el temazo viral del momento?

No resulta fácil describir lo que forma parte, como señalan los componentes del grupo, de una transdisciplina. Pero quizás de esa mezcla de estilos artísticos (música, baile, poesía, etc.) y de, como nuestros protagonistas afirman, no casarse con los significados, surge esta bomba para las listas de éxito.

Cómeme el donut es una canción que puede significar distintas cosas para quienes la estén escuchando, lo que permite que pueda conectar con amplios sectores del público. Sin embargo, existe un mensaje principal, no demasiado oculto en ella, pero que vale la pena confirmar. Se trata de la reivindicación del sexo oral a las mujeres en las regiones del mundo en las que se encuentra prohibido. Un alegato en la línea de las recientes luchas por los derechos de las mujeres que cada vez se están extendiendo más por nuestras sociedades.

Algo similar podemos afirmar sobre la música de este hit, que contiene fusiones de géneros tan dispares como el hip hop, el techno, el dancehall jamaicano o el «perreo» propio del reggaeton. De lo que no hay duda es de que la mezcla queda eminentemente moderna. Aconsejamos no perderse el planteo con sello de twerking.

De Factor X, directo a las listas de éxito

Aunque nuestros protagonistas ya habían mostrado sus habilidades en programas como First Dates o festivales musicales como el de Málaga, la aparición en el concurso de talentos de Telecinco Factor X ha sido providencial para lanzarles a la fama.

Tengamos en cuenta que el impacto causado en este programa ha potenciado la viralidad del fenómeno. No en vano, las 180 000 reproducciones en YouTube de su actuación fueron superadas con cierta rapidez. La compartición en las redes sociales por parte de un público juvenil que disfruta con la transgresión ha sido fundamental para hacer reconocible el tema a grandes audiencias.

Un triunfo que se sustenta en las trayectorias previas

Hemos de recordar, pues quizás numerosos lectores lo desconozcan, que, pese a su juventud, LaPili y Jirafa Rey ya habían destacado previamente en sus quehaceres artísticos. Ella siempre con un estilo más festivo y él desde un prisma poético más oscuro. Ahora están pegando fuerte con esta unión de reivindicación y cachondeo.

Su ascenso es meteórico y ya han tenido que sustituir la autogestión por los managers y las giras intensivas. En definitiva, las claves del éxito musical no han hecho más que empezar a desarrollarse. ¡No dejes de escucharlo!