La música indie ha dejado de encabezar las listas de ventas. ¿Es el fin de una era?

Home / Club / La música indie ha dejado de encabezar las listas de ventas. ¿Es el fin de una era?
La música indie ha dejado de encabezar las listas de ventas. ¿Es el fin de una era?

La música indie ha dejado de encabezar las listas de ventas. ¿Es el fin de una era?

Música indie es una categoría que resulta un tanto difícil de definir incluso para los entendidos en la materia. Sobre todo, ahora que lo indie se ha vuelto más popular. De seguimiento masivo o, como se dice en las revistas especializadas, mainstream.

A continuación, damos unas claves para que no nos perdamos con el indie del siglo XXI.

El indie internacional que acabaría liderando las listas de ventas

Numerosos cronistas fijan el primer concierto de The Sex Pistols como el acta de fundación del indie. Una categoría que viene de la palabra inglesa que significa independiente y que en sus inicios encarnaría a la perfección la discográfica de Mánchester Factory Records. Como en otros movimientos musicales anteriores, como el modernismo sesentero, hay que buscar los orígenes en Gran Bretaña.

Una primera definición

¿Pero qué era el indie cuando nació? ¿Por qué cuesta tanto de delimitar y parece un concepto tan escurridizo? En primer lugar, nació para definir a los grupos que grababan con discográficas independientes (que se encontraban fuera de la influencia en las radiofórmulas) o autoeditaban sus trabajos. De esta manera, los primeros independientes tenían este origen común. Recurrir a esta manera de darse a conocer solía asociarse a los grupos alejados de las tendencias mediáticas de la música, lo que contribuía a la rebeldía en sus estilos y actitudes y tener un seguimiento underground.

Los indies extranjeros se hacen mayores

No obstante, algunos de estos grupos comienzan a crecer y liderar las listas de ventas. Desde The Sex Pistols a Radiohead, pasando por Nirvana y la explosión del indie original que representaron las generaciones noise grunge. ¿Supone el éxito que estos grupos dejen de ser considerados independientes?

El indie español ya encabeza los festivales de música de verano

Se puede comenzar siendo indie y acabar llenando las explanadas de los festivales de música de verano más relevantes. No en vano, este tipo de música es el que destaca en los más destacados de España: FIB, Primavera Sound, Sonorama, etc.

Esta clase de música, convertida por el buen hacer de algunos grupos (Vetusta Morla, Supersubmarina, Izal, etc.) en mainstream, impera en las grandes fiestas de la música en España. Y el crítico musical Víctor Lenore se pregunta si esta clase de estilo se ha revelado como la banda sonora de la seducción estética de la clase dominante.

Los sellos ya no determinan lo indie

Como se habrá podido deducir, trabajar con una discográfica independiente ya no resulta clave para distinguir a quienes engloban la etiqueta a la que nos referimos. El grupo bandera del indie español, Los Planetas, graba siempre con una mutinacional. Por su parte, los líderes del actual fenómeno en nuestro país, Vetusta Morla, autoeditan sus temas.

¿A qué carta quedarse?

Los precursores del indie español (grupos como Australian Blonde o El Niño Gusano) no habían soñado con las cotas de popularidad de los independientes patrios actuales. El éxito, si no se pierde la rebeldía, no borra los orígenes. Esperamos que este texto te haya servido para aclarar algunos conceptos. Y recuerda: que te guste lo que escuches, sea música indie o no, y lo bailes en nuestro local.